Si no hay forma de hacerlo realidad, las grandes ideas siguen siendo solo buenas hipótesis. Vea la idea como inspiración y la organización de la idea como el trabajo necesario para hacerla realidad. Pero el trabajo ciertamente no es único, es un proceso de una tarea a la siguiente. Hay muchos puntos en el proceso, desde la idea hasta la ejecución hasta el cliente.
La gestión de este proceso de trabajo se denomina gestión logística. Se considera todo, desde la información hasta los materiales y la producción. Sin gestión logística, muchas etapas de cualquier producto pueden caer rápidamente en el desorden. Si es nuevo en la gestión logística, no entre en pánico. Echemos un vistazo a estos conceptos básicos y cómo aplicarlos mejor a su negocio.
1. ¿Qué es la gestión logística?
La gestión logística es el proceso detallado de organización e implementación de acciones. Cuando se trata de negocios, el proceso es un flujo de trabajo de principio a fin para cumplir con las expectativas de los clientes y de su organización.
La gestión logística gestiona recursos que van desde bienes tangibles como materiales, equipos y suministros hasta alimentos u otros consumibles. En el proceso, la gestión logística se ocupa de integrar el flujo de información y sus herramientas de gestión, el manejo de materiales, el embalaje de producción, el inventario, el transporte, el almacenamiento y, en ocasiones, la seguridad.
Para modelar, analizar, visualizar y optimizar este complejo problema logístico, a menudo se utiliza software de simulación especializado. Las personas que trabajan en este campo se denominan especialistas en logística.
1) relación de gestión de la cadena de suministro
La gestión de la cadena de suministro incluye la gestión logística. La gestión de la cadena de suministro planifica, implementa y controla el flujo eficiente de almacenamiento, bienes, servicios e información relacionada desde la fuente hasta el punto de consumo. El propósito de esto es satisfacer las necesidades del cliente.
La gestión logística es aplicable en todas las industrias. Su propósito es gestionar los resultados del ciclo de vida del proyecto, la cadena de suministro y las eficiencias resultantes. A medida que las empresas se vuelven más complejas y se expanden a los mercados globales, los especialistas en logística corporativa se han convertido en especialistas en logística de la cadena de suministro.
En la gestión logística de las empresas, la atención se centra en dos aspectos: la logística de entrada para las funciones internas y la logística de salida para los flujos externos desde el origen hasta el punto de consumo. Los especialistas en logística se especializan en la gestión de inventarios, compras, transporte, almacenamiento, consultoría y la organización y mapeo de estos procesos.
2) Diferentes tipos de gestión logística
Hay cuatro tipos principales de gestión logística, cada uno de los cuales hace hincapié en un aspecto diferente del proceso de suministro.
1. Gestión de suministros y logística
Esto implica planificar, adquirir y coordinar los materiales necesarios para completar una tarea en un momento y lugar específicos. Esto incluye el transporte de materiales y dónde se almacenan. Además, es necesario evaluar los niveles de suministro en las diferentes etapas del proceso para garantizar que se satisfagan las necesidades del cliente, como la entrega de materiales a los sitios de construcción o el suministro de componentes a las plantas de fabricación.
2. Distribución y transporte de materiales
Transporta los materiales almacenados a donde necesitan ir. Este problema involucra materiales en movimiento; incluyendo carga, descarga y envío, y seguimiento de inventario y uso. Este tipo de gestión controla el flujo de suministros desde un almacén central hacia las tiendas que venden productos al público.
3. Logística y gestión de la producción
Gestiona las diversas etapas de combinar el suministro distribuido en un producto, como coordinar lo que se necesita para fabricar o ensamblar algo. Esto incluye preparar los materiales en el momento adecuado para trabajar con la construcción del producto. Este tipo de gestión logística se incluye en la categoría de gestión de productos.
4. Logística inversa y devoluciones de productos
Se trata de la gestión de materiales y suministros recuperados de la producción. En un sitio de construcción, por ejemplo, implica eliminar el exceso de material y devolverlo a su propio inventario. También puede referirse a la devolución de productos no deseados o sin usar de un cliente final que busca un reembolso.
3) Gestión Logística de la Red de Distribución
Los diferentes enlaces y puntos de distribución de la red de gestión logística incluyen:
- Fábricas que producen productos.
- El almacén donde se almacenan los productos.
- Los centros de distribución reciben y devuelven artículos para los clientes.
- Envío para entregar el producto
- Ubicaciones minoristas, desde pequeñas hasta grandes tiendas que venden productos
Estos son los principales centros de logística de productos, aunque los proveedores e intermediarios pueden operar entre estos puntos.
4) Consejos de gestión logística inteligente
Cuantos más pasos en la gestión logística, mejor. Al considerar cada etapa de un producto, su distribución y la devolución de materiales y suministros, es más probable que aumente la eficiencia y los ingresos.
Cuanto mayor sea la escala de la empresa, más compleja y difícil será la gestión logística. Cuanto más sólido sea su plan de gestión logística, mejor. Para preparar y hacer el mejor plan posible, he aquí algunas sugerencias.
- Crear un plan sólido: Como toda gestión, su éxito o fracaso depende de la solidez del plan. Cuanto más completa sea su planificación, menos tendrá que pensar. Siempre hay problemas, y solo hay tantos riesgos potenciales que puede planificar con anticipación, pero la planificación temprana y detallada puede ayudar a reducir las demoras y otros impedimentos en el flujo de materiales y suministros.
- Cree un Plan B: no importa cuán bueno sea su plan inicial, siempre habrá cosas que no podrá manejar. Es por eso que necesita tener un plan de contingencia para cada elemento de su plan logístico, en caso de que surjan problemas imprevistos. Pero es importante saber cuándo abandonar el plan original y pasar al segundo.
- Contrate a un gerente: es fundamental contar con un líder experimentado en el proceso que pueda trabajar con una variedad de personas diferentes, todas involucradas en la logística de materiales y suministros. Esto significa que las habilidades interpersonales son imprescindibles. También deben tener conexiones sólidas en la industria para manejar cualquier cambio logístico de último minuto de los proveedores, etc.
- Automatización: no hace falta decir que la automatización es una forma integrada de hacer que su flujo de trabajo sea más eficiente. Desde el seguimiento y el control de las entregas hasta el software de gestión de flotas e inventarios, la automatización de tareas puede ayudar con muchos procesos.
- Aprende de los errores: Esto se aplica a la mayoría de las cosas. En el proceso de gestión logística, cometerá errores. Esto es un hecho. Pero lo que no es seguro es que aprendas de estos errores para que no vuelvan a suceder. Así que tómese el tiempo para revisar lo que ha hecho, lo que funcionó y lo que no, y obtenga comentarios de su equipo.
2. ¿Por qué es importante la gestión logística?
El propósito de la gestión logística es obviamente encontrar formas más eficientes y efectivas de mover recursos y productos desde el concepto hasta la finalización y, en última instancia, al cliente. Pero el ímpetu de estas acciones es satisfacer las necesidades de los clientes, brindar el mejor servicio posible para retener a los clientes y mantenerlos satisfechos al cumplir con sus requisitos.
Se requieren envíos más rápidos, precisos y de alta calidad cuando los clientes exigen un mejor servicio. La satisfacción del cliente se logra a través de la gestión logística.
La gestión logística también tiene otros beneficios. También ayuda a generar visibilidad en la cadena de suministro de una empresa. Mediante el análisis de datos históricos y el seguimiento del movimiento de mercancías en tiempo real, los gerentes de logística pueden mejorar el flujo de materiales y evitar posibles interrupciones.
Por lo tanto, la gestión logística ayuda a aumentar los ingresos. Mejora el servicio al cliente y se suma a la buena reputación y marca de la empresa, lo que a su vez genera nuevos y más negocios. Con una mejor comprensión de la cadena de suministro, existen oportunidades para ahorrar costos operativos al controlar las entradas, mantener los inventarios en niveles apropiados y organizar el flujo inverso de bienes.
3. Cómo un gerente de proyecto puede ayudarlo con la gestión logística
La logística es literalmente solo la planificación de los entregables. Por lo tanto, los gerentes de logística exitosos entienden la importancia de las herramientas de software de gestión de proyectos para ayudarlos a recolectar, organizar y mover artículos de un lugar a otro. ProjectManager es un software galardonado diseñado para mejorar la eficiencia organizativa de proyectos y equipos.
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